La Princesa tampoco da Premios a las mujeres deportistas

logoempresaSiguiendo la tradición inveterada de la Fundación Príncipe de Asturias, la Fundación Princesa de Asturias continua galardonando  a hombres con sus Premios de los Deportes.  Es lo habitual: A lo largo de las 29 ediciones en las que se han entregado los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes, solo han sido reconocidas cinco mujeres deportistas, es decir solo el 17% de los Premios del Deporte concedidos desde 1987, en el que se instauró la modalidad de los Premios del Deporte, ya que los Premios Príncipe de Asturias iniciaron su andadura unos años antes.

Esto ocurre delante de las narices de la sociedad española; una sociedad que no consigue avanzar en la tarea imprescindible de hacer iguales a toda su ciudadanía, independientemente de cualquier situación.

En el caso de estos Premios se da la circunstancia de que hay galardonados que han repetido Premio, es decir, han sido premiados dos veces, lo cual resulta asombroso, teniendo en cuenta dos cosas: primera, que estos premios son referente internacional de reconocimiento en varias disciplinas del conocimiento o logro en la disciplina, en este caso del Deporte,  segundo: estos deportistas ya habían sido premiados y tercero: siempre eran hombres.

Las preguntas son evidentes: ¿a  lo largo de 29 ediciones no han encontrado más que cinco mujeres deportistas merecedoras de este Premio de los Deportes?, ¿no se han encontrado más deportistas merecedores de los Premios, que han tenido que volver a dárselo a unos deportistas que ya habían sido premiados en ediciones anteriores?, ¿por qué ocurre esto?.

 Y cada cual puede formularse las preguntas que le vengan a la cabeza. Pero vamos con los datos:

 Primero: ¿Quién puede proponer a deportistas para los Premios Princesa de Asturias de los Deportes?   El Reglamento establece que: podrán presentar candidatos a los Premios Princesa de Asturias en sus distintas categorías los galardonados en las ediciones anteriores, personalidades e instituciones invitadas por la Fundación, embajadas españolas, representaciones diplomáticas en España, los integrantes de los ocho jurados, siempre que las candidaturas que presenten no opten al Premio en la categoría de cuyo jurado ellos formen parte, y otras personalidades e instituciones de reconocido prestigio

Como puede comprobarse, se restringe mucho la presentación de candidaturas, resumiéndose en cuatro situaciones: una: que se ha conseguido el Premio con anterioridad; dos: que la Fundación Princesa de Asturias ha cursado una invitación para que se participe; tres: que se pertenece al Cuerpo Diplomático y cuatro: que se está en el jurado del Premio ( para lo cual es de suponer que antes se cursa una invitación). Al común de los mortales solo les queda la posibilidad de ser una “personalidad” o pertenecer a una “institución de reconocido prestigio”. Estas son las normas de la Fundación Princesa de Asturias. De esta manera se crea un entorno restringido de acceso  que no favorece la participación de las mujeres, por lo menos en los ámbitos que se señalan específicamente en el Reglamento. Véase la composición de la última promoción del Cuerpo Diplomático (condición necesaria para pertenecer a cualquier embajada española o tener representación diplomática)  8 funcionarios y 4 funcionarias. El resto de los grupos llamados a participar en los jurados de los Premios no presentan, en principio, ningún requerimiento especial.

 Segundo: ¿Quién está en los jurados? La composición de los jurados puede consultarse en la página de la Fundación Princesa de Asturias.  El resumen de la composición de los jurados del Premio de los Deportes, es el siguiente: A lo largo de las 29 ediciones de existencia de los Premios Príncipe de Asturias (ahora Premios Princesa), han compuesto el jurado un total de 442 hombres y un total de 85 mujeres. Un 16.1% de representación de las mujeres por un 83.1% de representación de los hombres en los jurados.

 grafico-jurados

 

Cómo se puede comprobar, los datos que ofrece este gráfico, no admiten comentarios.

Lo que a continuación describiré es conocido como favoritismo intragrupal. Me explicaré: Cualquier docente puede comprobar que cuando se forman grupos de manera espontánea o sin ninguna instrucción docente, se hacen siempre dos grupos: el de las chicas y el de los chicos. Puede observarse también en cualquier recreo. Este favoritismo consiste en que el grupo se organiza en categorías y cada miembro privilegia a los que son iguales a si mismo. (los chicos se juntan entre si por el hecho de ser chicos, las chicas se juntan entre ellas por el hecho de ser chicas). Esta es una explicación rápida y sencilla del proceso que ocurre si no se interviene de alguna manera.

Lo mismo ocurre en los Jurados de los Premios Princesa de los Deportes. Los jurados, compuestos por hombres en su mayoría eligen buenos deportistas pero seleccionan con preferencia, año tras año, hombres.  Se podría hacer una lista anual alternativa de mujeres deportistas con, al menos, el mismo mérito para ser acreedoras del Premio, y que no fueron reconocidas en su día.

Es evidente que hay un sesgo sexista en la organización y decisión de los Premios Princesa de los Deportes.

Por tanto urge una revisión de los procedimientos organizativos y de decisión  para que el Premio Princesa de los Deportes sea algo más que un club masculino y contribuya a reflejar la realidad existente en el mundo del deporte actualmente.

 Javier Bernabé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s