Gijón, en fuera de juego.

La visita al pabellón de Gijón en la Feria de Muestras de Asturias, da cuenta de que Gijón, la ciudad europea del deporte, cuyo título se ha venido proclamando a  lo largo de todo el año, se ha quedado en fuera de juego.

Cuando se habla de Gijón y de deporte, se espera que lo mostrado en el pabellón sea de relumbrón y haga que los gijoneses se sientan orgullosos y los visitantes queden con la boca abierta por el desarrollo deportivo que Gijón ha tenido desde los años 80 del siglo pasado hasta este.

Sin embargo, todas estas expectativas quedan aplastadas en el momento en el que se entra al pabellón de Gijón. La exposición no puede ser más anodina. Nada interactiva. A la entrada el visitante es obsequiado con una guía de Gijón en español y  ¡¡¡francés!!! ( ¡¡¡Vive la France!!!) donde se pueden leer tres cortos parrafitos (de un folleto de  90 páginas) sobre alguien que corre en Gijón,  y un cartel en el mostrador de la recepción informa que se puede adquirir una camiseta de Gijón deporte por el precio de 9 euros ( precio de feria, se supone). Todo texto en las paredes. Ni una iniciativa nueva que mostrar. Parece que el Ayuntamiento ha querido patrimonializar lo que ya existía en Gijon en materia deportiva a través de textos en los que se explica por qué Gijón es la ciudad europea del deporte en 2016. Nada nuevo. Todo conocido.

Merece la pena pararse en lo sustantivo de la lecto-exposición municipal: es la parte en la que se anuncian los méritos de Gijón para que fuera elegida ciudad europea del deporte; en este texto se habla de cómo se han favorecido el acceso a la práctica deportiva y la actividad física de todas las personas…que el deporte es un eje de la ciudad y su desarrollo…. Punto. ¡¡¡Basta ya!!!. Hay que recordar cómo hace dos años, el ayuntamiento no había convocado las bases para las escuelas deportivas escolares en los colegios de Gijón….en el mes de septiembre, justo cuando los escolares tienen que apuntarse. Hay que recordar el revuelo que se organizó en todos los colegios de Gijón cuando las familias preguntaban por las escuelas deportivas….y estas no estaban ni siquiera licitadas. Hay que recordar el apaño que se hizo y la manera en la que se solucionó este desbarajuste con un: “vale, este año seguiremos como hasta ahora pero hay que buscar una solución a la gestión de las escuelas deportivas”. ¿Qué solución estaban pensando desde el equipo de gobierno forista de Gijón? Simple y llanamente, la privatización de este servicio municipal, a través de “una nueva fórmula de colaboración con los clubes deportivos”, lo cual es un eufemismo de concesión de servicios para privatizar las escuelas deportivas.  No cuajó la idea. No se pudo.  Pero esta es la forma en la que este equipo de gobierno entiende que “se articulan los mecanismos necesarios para favorecer la práctica deportiva”.

Hay que recordar el escándalo que supuso la reducción de las ayudas al deporte de base con la consiguiente asfixia que se ha creado en las entidades deportivas de base de la ciudad, que ahora disponen de menos recursos económicos municipales.

Hay que recordar. Pero todo lo anterior no se puede ver en la exposición del deporte gijonés de la Feria de Muestras, todo lo contrario, parece que se quiere olvidar con carteles que promocionan las escuelas deportivas, insistiendo en que la infancia es el momento ideal para iniciarse en el deporte, pero olvidando que el precio de la inscripción en las Escuelas Deportivas ha crecido con Foro más que nunca, o que se han aumentado el número de escolares para que una actividad pueda ser considerada escuela deportiva.

La lecto-exposición también se para, eso sí, de puntillas en el Concurso Hípico. El Concurso Hípico de primerísimo nivel mundial que este equipo forista de Gijón perdió el año anterior y que parece que es otra de las cosas que no conviene airear. El Ayuntamiento no quiso, no supo, no pudo o no fue lo suficientemente competente para retener la Copa de Naciones de Hípica en Gijón, donde tenía la sede. El Concurso que se celebrará a partir del día 24 es simplemente una reunión de federaciones de hípica que organiza un campeonato en Gijón. Pero ya no es la Copa de Naciones que se venía celebrando en Gijón desde 1995. Cualquiera puede darse cuenta de que no tiene la misma importancia una reunión de buenos equipos de cualquier deporte que una Copa Mundial del mismo deporte. Todavía se puede recordar, porque está reciente, al concejal de deportes de Gijón intentando justificar la pérdida de tan prestigioso concurso hípico. “que los gijoneses no se preocupen que el Concurso Hípico seguirá existiendo y se desarrollará exactamente igual”. Pues no. Igual no. El patrocinio de Samsung ya  no existe y sobre todo, la repercusión sobre la imagen de la ciudad –lo que se habla de la ciudad- es significativamente menor. No es igual por lo tanto, señor concejal, aunque se trate de minimizar el daño diciendo que la Copa de Naciones “tampoco traía tanto dinero a Gijón”.

20160817_122543
Espacio dedicado a las entidades deportivas de Gijón. Todas privadas. No hay clubes de deporte base.
20160817_122220
El único panel dedicado a las instalaciones deportivas municipales

El resto de la exposición, muy decepcionante. Todas las instalaciones municipales deportivas, quedan reducidas a un panel con números donde se indica si son piscinas, campos de fútbol etc. pero no hay ni una triste foto… de las magníficas instalaciones municipales por increíble que parezca. Sin embargo sí hay espacio para nombrar cada una de las entidades deportivas más representativas de Gijón, las cuales son importantes, sin duda, pero que responden a iniciativas privadas no a lo realizado con el esfuerzo de los contribuyentes de Gijón. A tener en cuenta que no figura ni una sola de las entidades deportivas de deporte base entre las que se exponen, pero claro, si hay reticencias a dar ayuda a estas entidades ¿para qué enseñarlas en un pabellón dedicado al deporte en Gijón?

Pobre es también la mención a los deportistas que ha dado Gijón, y las menciones se centran en mostrar a los deportistas que han sido olímpicos y medallistas, olvidando a muchos de los que han sido modelos para chicas y chicos de varias generaciones de la ciudad y que se han formado en clubes de barrios o que iniciaron su andadura en las escuelas deportivas municipales de sus colegios. Sin embargo, se aprecia un especial interés en mostrar fotos de los entrenadores actuales del Barça y del Sporting en varios momentos de su vida deportiva y de sus etapas como técnicos. Figuran tanto en la parte de olímpicos como en la parte dedicada al Sporting.  Oportunismo puro y duro.

Mucho se podría haber dicho sobre Gijon y su deporte, lo que supuso poner un centro deportivo en cada barrio, lo que significó uno de los primeros campos de golf municipales e España, el elevadísimo porcentaje de practicantes de deporte extraescolar, mucho, pero se ha elegido hacer una exposición para no enseñar las cosas que se han hecho, sino las que interesa mostrar.  Una exposición que, teniendo como tema el deporte, no ofrece la posibilidad practicar nada de deporte, tal y como se puede hacer en otros pabellones de entidades de telefonía, bancarias o de energía que ofrecen la posibilidad de hacer remo, escalada, futbol, esgrima, baloncesto etc…con el ánimo de que el visitante tenga una experiencia agradable y lúdica. Pues nada de esto existe en el único pabellón de la Feria de Muestras dedicado de manera explícita al deporte.

20160817_123518
Dos bicicletas estáticas en dirección a Río de Janeiro

Tan solo dos tristes bicicletas estáticas van sumando los Kms. que, a base de pedaladas se van consiguiendo hasta completar la distancia de Rio de Janeiro a Gijón.  Falta de interés y de imaginación por parte del Ayuntamiento.  Parece que la idea que ha guiado esta exposición ha sido la de: “vamos a organizar algo que sea fácil, que no nos de problemas y que guste a todo el mundo, eso sí, como no se puede negar lo hecho, vamos a ignorarlo”.

 

Pan y Circo decían los emperadores romanos y parece que con su pan y con su circo, el gobierno de Gijón quiere hacer olvidar a los gijoneses lo que es y lo que se ha hecho en esta ciudad en cuanto a deporte. Pero hay que recordar. Que no se nos olvide ejercitar la memoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s