Prohibido jugar a la pelota

He aquí una consecuencia del cambio de los estilos de vida. Ahora los parques de las ciudades no son espacios adecuados para determinados juegos, como los de pelota.  Las autoridades locales se hacen eco de las reclamaciones de la ciudadanía y poco a poco estos espacios urbanos de expansión se convierten en zonas de descanso de las personas – personas cada vez mayores por el envejecimientode la población- que no desean ser molestados por las pocas criaturas que quedan vivas entre los edificios de la ciudad.
Reproduzco una noticia de hoy mismo 22 de junio de 2012:
“El alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, anunció ayer que se han instalado señales que prohíben jugar al balón en la plaza del Ayuntamiento. «Había quejas de personas mayores y propietarios de vehículos de que recibían balonazos y, por seguridad, hemos decidido prohibir los balones en la plaza», explicó. De forma paralela, el Ayuntamiento ha instalado dos porterías en el parque de La Barquerina para facilitar que se juegue al fútbol en un entorno más seguro.”
La cosa está clara, se quejan personas mayores y propietarios de vehículos, pagan los peques, que solo reciben el impedimiento de jugar al balón.
A continuación se reproduce el único comentario- hasta ahora- que ha suscitado la noticia:
Cuando yo era guaja podíamos jugar al balón en cualquier lao y andar en bici por el parque, jugar a la comba, saltar a la goma, al escondite correr (pa eso están los parques, no?…pues no…ahora todo está prohibido, los guajes molesten , la pelota un peligro, la bicicleta ya ves, igual atropellen a alguien, uffff ¡Que no corran! ¡Que molesten a la gente mayor que está descansando en los bancos!
Entonces…¿que queréis que hagamos con los críos? ¿Los parimos siendo adultos ya?  Ojo…no hablo de esta plaza en concreto…digo en general
Es cierto que la vida ha cambiado, que los etilos de vida han cambiado, pero las necesidades de la infancia son idénticas que las de hace unos años. Acorralados entre casas que lo único que dan gratis es la sombra de su volumen, obligados a caminar en fila por angostas aceras, ¿que pueden hacer los peques ciudadanos?  – estaremos de acuerdo en que forman parte de la ciudadanía , por lo menos-. también es verdad que ahora existen más posibilidades para desarrollar actividades de tdo tipo, que casi todos los ayuntamientos tienen escuelas de deporte, que los colegios ofrecen actividades extraescolares…pro el juego por el juego con otras niñas y niños, es parte del necesario proceso de maduración personal en la infancia y la niñez.
¿Alternativas?. Las hay, por supuesto. La ciudad es amplia, los parques deben ser también terrenos ordenados, con zonas diferenciadas…. para sentarse, para juego libre, para bebes, con mesas para personas mayores, etc…y también con horarios, y por supueto con vigilancia, no olvidemos que la educación de los peques es tarea de toda la comunidad.
Para finalizar: esta costumbre de prohibir los juegos “que molesten” se extiende a cualquier otro juego que cualquier vecino sospeche que puede ser “peligroso” o que no le guste. veasé esta imagen:
En este caso son los juegos de pelota y de patín. Patinar es peligroso, pero no se prohibe patinar por si la niña o el niño se cae y se hace daño; se prohibe por si el niño o la niña CHOCA con algún vecino. En este caso y ejerciendo el derecho a ordenar la propiedad, la junta de propietarios ha decidido que el patio de la comunidad no es un patio de juegos.

2 thoughts on “Prohibido jugar a la pelota

  1. Creo que no eres consciente de que los chavales de hoy no tienen los mismos valores que pudieses tener tu cuando eras niño y mas que niños pueden ser pequeños atilas sin control ni responsabilidad ninguna.
    A mi personalmente me están amargando la vida desde hace un par de años desde que mi casa, mi coche y mi gente son para ellos porterías y conos de entrenamiento.
    Cuando no puedas estar en casa sin que un balón este golpeando la pared de tu cuarto, o le pongan la cara negra a tu madre de un balonazo y en lugar de ayudarla y disculparse se cachondeen de ella, o tengas que salir de la cama porque los partidos empiezan a las 12 de la mañana cuando los niños se levantan hasta las 12 de la noche cuando se van para casa….

    Lo ideal sería que dijeses donde vives y que pintes unas porterías en tu pared para que los que los sufrimos mientras sus padres están en sus casa tranquilos podamos mandarte a unos cuantos pequeños atilas a jugar allí y cuando sufrieses el problema en tu pellejo luego ya veríamos a ver si sigues pensando lo mismo.
    Sin ánimo de acritud creo que quien escribe eso no ha sufrido el problema en primera persona y es incapaz de asumir que hoy en día hay una falta de civismo horrorosa.
    Puedo asegurar que si yo hubiese molestado de niños de la forma que lo hacen hoy, es fácil que me hubiese ganado una galleta en el momento y otra de mi padre cuando llegase a casa por no respetar los derechos de los demás.

  2. Suscribo absolutamente el comentario de Jesús Santos. Hay. que sufrirlo en uno mismo para saber lo que es.
    Yo soy pro deporte y lo que hace falta son infraestructuras en la ciudad donde los niños desarrollen este deporte tan popular.
    Mi comunidad acaba de arreglar la fachada y ya esta desconchada la pared de sufrir muy repetidamente los golpes de balones y pelotas, todas las tardes, cuando los peques salen del cole. Horario de 16 a 22.
    Creo que he sido muy considerada y he repetido mil veces y de forma educada que jugarán en otro espacio donde no hay construcción, pero no da demasiado resultado.
    Es importante vivir en comunidad y generar el respeto desde pequeños para que la convivencia sea lo mejor posible. Ponerse en el lugar del que sufre es un buen ejercicio para todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s