El ajedrez, bendecido por el Parlamento Europeo

ImagenEl Parlamento europeo ha pedido a los estados miembros a través de una declaración escrita que se introduzca el programa “Ajedrez en la Escuela”, dados los beneficios potenciales que se derivan de la práctica de dicho juego

Para justificar esta petición, el Parlamento dice lo siguiente:

Considerando que el ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, tales como la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones;

 Bueno, esta consideración no dice nada que no puede ser aplicado a cualquier otro deporte. Primero: que el ajedrez es un juego accesible a niños de cualquier grupo social, lo mismo que la Educación Física, que es obligatoria para toda la edad escolar en la práctica totalidad de los países de la UE. Hay instituciones tan relevantes como UNICEF, que hace años vienen trabajando en el fomento del deporte para el desarrollo en todas sus facetas. Respecto a la integración social que el deporte puede propiciar, nada hay que decir, salvo que no es el ajedrez el único deporte que puede favorecer este aspecto; hay muchos otras experiencias que así lo avalan  junto a publicaciones relevantes en este tema.Y por último, la lucha contra las adicciones es un tema clásico y motor de multitud de iniciativas deportivas, pero los expertos están de acuerdo en una cosa. El mero hecho de practicar un deporte no actúa de dique contra las adicciones, como muestran los múltiples casos de doping, aunque si ayuda a bajar el consumo de sustancias adictivas.  

Nada nuevo en esta consideración. Pero sigamos adelante; en la siguiente consideración a favor de introducir el ajedrez en las escuelas la declaración de Parlamento Europeo dice lo siguiente:

Considerando que, sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; que el ajedrez enseña asimismo valores tales como la determinación, la motivación y la deportividad;

Analicemos: El ajedrez “PUEDE” mejorar todo lo que se declara en esta consideración, pero lo mismo, añado, que lo pueden hacer otra infinidad de actividades deportivas. Paciencia, la de Wilma Rudolph, que tuvo que ser reserva del equipo de baloncesto durante tres cursos hasta que alguien reparó que estaba sentada en el banquillo, cuando salió a jugar no volvió a sentarse y de ahí al atletismo y toda su brillante historia posterior. Su historia comienza, no obstante con la superación de la enfermedad de la poliomielitis. Paciencia, perseverancia y determinación.

Sin llegar a niveles tan altos como los de Wilma Rudolph, miles de chicos y chicas se sacrifican a diario para completar sus entrenamientos en las más variadas disciplinas deportivas. Citamos algunos ejemplos: habitualmente, los practicantes de natación llevan sobre sus espaldas varios miles de metros nadadoscuando se incorporan a las clases en sus centros escolares; y no se tiene por héroes, solo tiene determinación, motivación y perseverancia. Lo mismo se puede decir de cualquier escolar que tras sus clases escolares, dedica varias horas a su práctica deportiva de club en cualquier disciplina.

La creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones, también se “pueden” desarrollar y de hecho se desarrollan a través de los procesos de toma de decisión presentes en cualquier deporte colectivo. Nada hay en esta consideración que cualquier otro deporte no “pueda” conseguir con su práctica.

Ignoro qué razones hay para que el ajedrez haya conseguido que el Parlamento Europeo se pronuncie a su favor; seguro que las hay. De lo que no puede haber duda es de que los partidarios de esta iniciativa han trabajado duramente y han obtenido el resultado deseado, por lo cual hay que felicitarles, pero hay que preguntarse cuál es la razón por la que el Parlamento europeo no propone a muchas otras actividades como ha propuesto al ajedrez para su inclusión entre los contenidos educativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s