Enseñar a caminar en la escuela

 Es conocido y aceptado que andar resulta beneficioso para la salud.  Es la actividad física más practicada. Sin embargo, la actividad de caminar no está incluida en los planes de estudios de la materia de EF. Los contenidos se centran en juegos, deportes,  actividades en la Naturaleza, etc que requieren hacer una inversión de tiempo “extra” para dedicarse a ellas (ir de monte, quedar para jugar…) o que necesitan espacios adecuados para su práctica (pistas de cualquier deporte que quiera practicarse. Parece, desde luego, incongruente, que la actividad más practicada quede fuera de los propósitos educativos de los programas vigentes.

La iniciativa de los 10.000 pasos diarios trata de incorporar la práctica de caminar a la vida diaria de las personas.  Esta idea ya tiene un desarrollo amplio en EEUU donde las campañas de concienciación son frecuentes y se dispone de herramientas que pueden motivar a caminar.

¿Cómo se puede incluir esta iniciativa en las escuelas?.Dejo un ejemplo, en inglés, desarrollado por el equipo del profesor Tim Hopper. Podría traducirse como “El Club de Caminantes” y básicamente consiste en contar pasos, por equipos. Para motivar la actividad se puede hacer un recorrido imaginario, cuya salida puede estar en la puerta del colegio, por ejemplo. El equipo que llega más lejos o al final, gana. Un podómetro y unas zapatillas son los únicos materiales necesarios

One thought on “Enseñar a caminar en la escuela

  1. a pesar de que todos los días nos desplazamos de un lugar a otro no estamos realizando actividad física, pero esta modalidad me gusta por que los estudiantes deben prepararse mental mente para cumplir con un recorrido determinado y se esta impulsando la competitividad sin emplear mayores recursos y no hay riesgos de accidentalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s