Cosecha del 92

En el año 1992, Barcelona llevó a cabo unos Juegos Olímpicos en los que el país entero se volcó. El deporte español experimentó un salto cualitativo y subió algún peldaño del que no ha vuelto a bajar. Esta posición entre la élite deportiva se debió sobre todo a la financiación deportiva en la que muchos sectores de la sociedad se involucraron. Como muestra está el PLAN ADO, que becó a muchos de los deportistas que fueron a Barcelona 92 y posteriores Olimpiadas y el PLAN de Extensión de la EF, que dotó de instalaciones deportivas a Municipios y Centros educativos.

Es aquí, es en esos años, cuando comienza la historia del triunfo del Mundial de Futbol de 2010. Todos los jugadores de la selección ganadora en Suráfrica nacieron entre 1978 y 1987, de manera que en el año 92 tendrían entre  5 y 14 años. En otras palabras, les pilló de lleno el impulso deportivo de instalaciones, de formación de personal técnico deportivo, de profesorado en colegios e institutos  y de mejoras en todos los aspectos del deporte. Esta es la primera “generación criada en el deporte” que tiene España; y ahí están los resultados. Una política bien diseñada, bien llevada a cabo, con visión de futuro, con generosidad y con persistencia ha permitido que España tenga un crédito deportivo como nunca lo ha tenido. Esta “generación criada en el deporte”, que también es la primera generación criada en democracia – la primera generación de españoles sin miedo, como dice   Almudena Grandes en “El corazón helado”- y la primera generación sin miedo a ganar. Toda esta juventud – desde Edurne Pasabán a Alberto Contador, pasando por los campeones del mundo de baloncesto, por Fernando Alonso, por las Copas Davis del Equipo de Tenis, etc…están ahí por derecho propio pero también porque han tenido la opción de estar ahí, han tenido los polideportivos, el material, el profesorado de EF que han contribuido a crear un ambiente propicio para que el talento aflorase. Y todo como consecuencia de lo decidido, lo realizado  y lo que ha seguido al año 1992. Año Olímpico Español.

2 thoughts on “Cosecha del 92

  1. Felicitarte por tu argumentación, pero preguntarte si el profesorado de EDUCACIÓN Física estamos para crear/encauzar/alentar a deportistas de élite.
    Cómo ciudadano te pregunto en qué nos benificia que existan triunfos españoles en deportes de alto nivel.
    Un saludo.

    • Estos deportistas de élite de hoy, un día fueron alumnos y alumnas de colegios y tuvieron el correspondiente profesorado de EF. Evidentemente el proresorado de EF tiene su función educativa, pero seguro que aquellas clases que recibieron estos deportitstas de élite de hoy, contribuyeron a despertar el interés y el gusto por la actividad física y por el deporte, de la misma manera que una buena práctica docente en lengua y literatura, por ejemplo, puede favorecer que alguien se aficione a la lectura o a escribir y dedicarse a ello como medio de ganarse la vida. En este sentido el profesorado de EF supone un recurso más para quién, además de su educación física escolar y obligatoria, quiere hacer deporte reglado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s