La nueva natación y los bañadores

nadador_Rafael_MunozLos nuevos bañadores de competición, que parece que convierten a quién se los pone en un pez, nacen con polémica.  Por un lado, hay opiniones que apuntan a que desvirtuan la esencia del deporte de la natación, otras voces apoyan la aprobación de estos bañadores.

Desde aquí, un par de matices:

1.- Todas las especialidades de todos los deportes han evolucionado y siguen haciendolo. Si nos fijamos, por ejemplo en el atletismo,las pértigas para salto son de materiales sintéticos hace décadas, más robustas, más flexibles y con más poder de proyección de saltadores y saltadoras. El pavimento de la pista de atletismo ya no es de ceniza o de tierra, sino de un material, el tartán, que favorece la carrera en todos los sentidos (velocidad, amortiguación…). Si hablamos de otros deportes, que decir de las bicicletas que se usan ahora si las comparamos con las de hace 20 años,  o del material de montaña que permite soportar mejor las condciones extremas de los parajes alpinos. Se puede decir que el deporte tiene un alto componente tecnológico o que la evolución tecnológica también alcanza al deporte igualq eu alcanza a otros ámbitos de actividad.

2.- Toda esta tecnología, sin embargo, modifica las condiciones de acceso y de oportunidad de éxito en la práctica deportiva. Quién no tenga un bañador de última generación, tiene pocas posibilidades de ganar; lo mismo pasa si no se tiene la pétiga adecuada o si la bicicleta no es lo suficientemente ligera, potente y resisitente. Si no se dsipone de buen material de montaña, no se puede coronar un 8000.

3.- Hay que tener en cuenta que el cronómetro y la cinta métrica son los amos de la competición y que las diferencias son escasísismas, de forma que SI es importante el uso de un buen material deportivo. Este material es caro, los circuitos de distribución son limitados y el acceso no es igual para todo aquél que quiere disponer de este material, aún teniendo las condiciones físicas para hacer una marca notable. Pero entre una marca notable y un record, la diferencia puede ser simplemente económica. Este es el verdadero problema, no solo con los bañadores de última generación, sino con todo el material deportivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s