Modelo deportivo europeo vs modelo deportivo liberal

union-europeaLa célula del deporte en Europa es el Club. Cualquier niña o niño que se inicia en el deporte lo hace, generalmente, a través de su colegio, donde puede recibir, además de las clases de Educación Física, otro tipo de formación deportiva en su tiempo de actividades extraescolares, que en muchas ocasiones son de carácter deportivo.

bandera usaLos y las escolares reciben la formación primaria en deportes a través del colegio. Las actividades extraescolares deportivas son llevadas a cabo a través de Agencias o Instituciones Privadas especializadas en materia deportiva. La más conocida es la NCAA

union-europeaPosteriormente, cuando los y las escolares quieren dedicar más tiempo a un deporte, pueden hacerlo a través de un club deportivo. A través de los clubes, chicos y chicas socializan, maduran y se esfuerzan para que su club, su equipo, sea lo mejor posible, suba de categoría. Es en el club deportivo donde se hacen amistades con lazos muy sólidos para el resto de la vida

bandera usaLa NCAA se encarga, en el colegio de organizar toda la actividad deportiva. Esta organización desarrolla numerosos programas de deporte, salud, educación, etc. Emplea un criterio de clasificación de escuelas en tres divisiones (es un criterio que prima el prestigio de la escuela). En función de esta clasificación, la oferta que tiene la escuela es más o menos completa en cuanto a deporte.

union-europeaLos Clubes se organizan en federaciones, aceptan sus normas y sus mandatos. Las federaciones se responsabilizan de organizar los campeonatos, establecer categorías de participación y de mantener la disciplina dentro del deporte. Su ámbito de actuación va desde el local, hasta el europeo, pasando por los ámbitos regionales y nacionales.

bandera usaNo hay federaciones. Los clubes se organizan a través de patrocinadores (entidades comerciales, empresas,…) y tienen sus propias ligas con sus propias reglas. En función del interés (evidentemente económicos) de las empresas patrocinadoras, las reglas pueden cambiar o ajustarse a fin de obtener mayores ingresos y generar más espectáculo ( más taquilla para los partidos etc…)

union-europeaLos Clubes, a través de sus equipos y conforme a criterios de méritos deportivos, pueden subir, mantenerse o bajar de categoría. Este sistema de ascensos y descensos es característico del deporte europeo.

bandera usaEl sistema de ascensos y descensos, típicamente europeo, no existe en el modelo liberal del deporte. Las ligas son cerradas. Las empresas patrocinadoras son “dueñas” de una plaza en la liga y pueden vender su plaza a otra empresa si así les interesa. De esa manera, se organizan ligas a diferentes niveles, pero SIEMPRE PATROCINADAS POR EMPRESAS, con sus reglas y primando sus intereses comerciales por encima de valores que, desde una concepción europea del deporte, resultan consustanciales a la práctica deportiva. Hay ligas mayores (las más potentes) y ligas menores (menos dotadas económicamente).

union-europeaEn el modelo deportivo europeo tiene gran importancia el deporte de base. El sector deportivo se desarrolla a través de los clubes que son los que organizan las actividades a escala local. Tradicionalmente, el deporte no ha estado vinculado a Estados o empresas. El deporte en Europa es una actividad que se desarrolla principalmente por no profesionales y por voluntarios no remunerados.

bandera usaEl modelo liberal, prima la captación de talentos deportivos, para lo cual tiene un complejo sistema de becas de estudio que facilitan la conciliación de la vida deportiva con la vida estudiantil de los y las deportistas aventajados. Cuando una persona destaca en un deporte, se le ofrecen posibilidades académicas que no tendría si fuera un deportista corriente (universidades, colegios mayores con instalaciones específicas para determinados deportes). Del mismo modo, las universidades se “especializan” en determinados deportes y sus ojeadores buscan deportistas por todos los institutos de secundaria del país para hacerles buenas ofertas (consistentes en el pago de los estudios universitarios). Toda esta labor, la desarrolla la NCAA, cuyos trabajadores son profesionales del deporte con contratos definidos, a través de su presencia en los colegios e institutos del país.

One thought on “Modelo deportivo europeo vs modelo deportivo liberal

  1. Muy instructivo. Los dos modelos deportivos no son del todo positivos y hacen agua en muchos aspectos. Creo que se debería plantear de otra manera y teniendo claros los objetivos que se quieren alcanzar.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s