Europa y el deporte ante las elecciones

union-europea La proximidad de las Elecciones al Parlamento          Europeo hace que este momento sea propicio para tener claras las propuestas de trabajo de las instituciones europeas en materia de deporte y actividad física.

La Unión europea tiene una línea de trabajo en materia de deporte que se decanta por facilitar el acceso de las personas a la práctica de actividad física. En este sentido, es importante señalar la existencia de diferentes grupos de trabajo en los que se trabaja el deporte en relación con aspectos como la salud, el dopaje, la formación del personal técnico, la inclusión, la lucha contra el racismo, etc. Además también se tratan en las comisiones los temas económicos que afectan al deporte y los que afectan a la libre circulación de deportistas por los territorios de los Estados Miembros.

Los avances tecnológicos de los últimos tiempos han hecho que el estilo de vida de la ciudadanía europea se haga sedentario, hasta el extremo que entre el 40 y el 60% de la población europea declara que tiene un estilo de vida sedentario. Para paliar esta tendencia la UE impulsa acciones encaminadas a fomentar la actividad física entre todas las edades para combatir las enfermedades asociadas a la falta de actividad física. Estas iniciativas, que nacen de la UE, se plasman en los Estados miembros en diferentes planes y estrategias para motivar a la población a hacer algún tipo de ejercicio físico. En España, es conocida la Estrategia  NAOS, que promociona estilos de vida saludables entre los escolares.

Además de fomentar los aspectos educativos y sociales del deporte, la UE realiza acciones para que la población de todas las edades se mantenga activa. Esto tiene consecuencias beneficiosas sobre la salud, pero también tiene importantes repercusiones sobre el gasto sanitario de los estados.

La actividad física y la prevención de enfermedades constituyen objetivos fundamentales de varios proyectos financiados por la Unión Europea y apoyados por el Programa de salud pública de la UE (2003-2008).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s