La salud es cuestión de clase

diferencias_socialesHoy EL PAIS, saca un artículo titulado ” Si, su  salud es cuestión de clase“. En este interesante estudio se dan razones inapelables relacionadas con la salud y la extracción social. Algunas, formuladas en forma de preguntas serían: ¿puede una persona de Mozambique elegir el agua que bebe? (teniendo en cuenta que la fuente más próxima está a más de tres horas). Pero no hace falta irse a África; aquí, en nuestras ciudades, también existen paradojas. ¿Puede una persona que gana 600 euros al mes seguir una dieta mediterránea?. Lo más barato es el pan industrial, lo más caro los cereales y las verduras.  Un menú de “dieta mediterránea cuesta 7,60 euros, y uno con la dieta más grasa vale 6.70.

Cargar toda la responsabilidad de la salud sobre los hombros de las personas, no siempre es un axioma justo. Es como si hubiera un anuncio que dijera: “Deje de ser pobre, vivirá más si tiene dinero” “No viva en barrios marginales, viva en casas con calefacción y buenas condiciones”.

En lo que respecta a la actividad física, este estudio evidencia que a menor nivel de estudios, menor tasa de ejercicio físico, que el 20% de las mujeres con Primaria tiene sobrepeso y que menos del 5% de ellas con estudios superiores padece ese mal, que menos de un 20% de mujeres con renta baja hace ejercicio y que el 40% de las de rentas más altas hace alguna actividad física. Los datos de hombres revelan que fuman más los que ganan menos.

Y como todo se junta, las personas que ganan menos, que fuman más, que hacen menos ejercicio, que son más obesas, también tienen peores trabajos, con contratos temporales o sin contratos. El “gradiente social de la dieta”, viene a decir que una persona mejor formada, se informa mejor y compra mejores alimentos ahorrando dinero.

Lo dicho: “No sea pobre, gane dinero, tenga estudios…mejore las estadísticas, por favor!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s