¡Que nada cambie!

12-dic-79.jpgEl punto 21 de la Propuesta de resolución del Informe del Parlamento Europeo sobre la función del deporte en la educación, dice lo siguiente:

 “Pide (El Parlamento Europeo) a todos los estados miembros que garanticen una enseñanza de educación física en todos los niveles -incluida la primaria-por monitores especializados en el tema”

¡Ya está!. Con lo magnífico que es el informe. ¡A ver si ahora vamos a ir para atrás!. Después de lo que ha costado labrar cierto reconocimiento social del colectivo de docentes de Educación Física.

La cuestión es: ¿que importancia tiene que se nombre al colectivo docente como “monitores-monitoras” en lugar de “profesores-profesoras”?. Pues veamos lo que dice el diccionario de María Moliner:

Monitor-a: Persona que amonesta, corrige o avisa–esclavo que, en la antigua Roma, acompañaba a su señor por la calle para recordarle los nombres de las personas con las que se iba encontrando–cierto subalterno que acompañaba en el foro romano a los oradores para recordarles los datos que debían utilizar en su discurso

Profesor-a: Persona que enseña una determinada ciencia o arte.

Nada de malo hay en corregir, amonestar o avisar, todos los docentes lo hacemos muchas veces al cabo del día, es parte de nuestra labor. Pero nuestra labor, no solo es esa.  Nuestro alumnado aprende a través del movimiento; los y las docentes de EF enseñamos, por eso somos profesores o profesoras. Porque la labor realizada trasciende el aviso, la corrección o la amonestación. Eso son simplemente y en el mejor de los casos, herramientas, estrategias que se usan en la docencia. No me extenderé más sobre este tema, es una vieja lucha que ya ni siquiera me desgasta demasiado.

Error, terrible error el cometido por el Parlamento Europeo en la redacción de este artículo. Y aquí me veo escribiendo esto otra vez y me recuerdo como hace casi treinta años, reclamando una facultad de Educación Física caminando en fila de dos por el Paseo de la Moncloa, en una manifestación que no fue autorizada. ¡Lástima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s